miércoles, 6 de diciembre de 2017

¿Qué son los micromachismos?

Podemos definir los micromachismos como una forma sutil de violencia de género.

Suelen pasar inadvertidos, porque los usamos de  manera normal, sin querer causar ningún efecto.

Los micromachismos perpetúan y profundizan las desigualdades de género, son como su nombre indica, pequeños gestos o expresiones que pasan inadvertidos pero que ridiculizan a la mujer.

Vivimos el micromachismo en todos lados: en la calle, en el trabajo, en la escuela, con nuestras amistades, y hasta en el propio hogar.

Los micromachismos, al igual que toda forma de violencia de género, no son algo exclusivo de los hombres ni de todos los hombres. 
Son actitudes y pensamientos tan naturalizados en la sociedad que a veces surgen, incluso, desde las propias mujeres. 

Existen tres tipos de micromachismos:

  • Coercitivos: Aquellos en los que el hombre usa la fuerza moral, la psíquica o de la propia personalidad para doblegar a la mujer y quitarle la razón, provocando en ella desconfianza y falta de autoestima.
  • Encubiertos: Son los más efectivos, porque pasan muy desapercibidos. No se perciben el momento pero se notan sus efectos. Al entenderlos y descubrirlos, provocan cambios de carácter, frialdad...
  • De crisis: Se usan en momentos de desequilibrio de una relación. En ellos podemos hablar de aumento del poder personal de la mujer por cambios en su vida, o pérdida del poder del hombre por razones físicas o laborales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario